Nica La Goda

jueves, julio 19, 2007
De cómo la literatura influye en mi vida
Desde el principio de este curso pude darme cuenta que estaba descubriendo la punta de un iceberg, que no se trataba de leer cuanto libro o pasquín estuviera de moda, que hay algo mas profundo, digno de ser estudiado minuciosamente, entre bostezos y estrujones de ojos, me di cuenta que hay textos que se remontan al origen mismo de la escritura pero que hoy continúan tan vigentes que da miedo.
Cada vez que abro la boca para ser sentenciosa, recuerdo a Edipo, no siempre alcanzo a callarme, pues por naturaleza o alguna falla genética las palabras se me vienen directamente a los labios sin pasar por el cerebro, ni medir las posibles consecuencias de lo que esta a punto de bullir, por lo que estoy casi segura de que vivo mi propia tragedia al mejor estilo de Edipo cuando Tiresias le advertía; la imagen que me hice de aquella hermosa griega se niega a desvanecerse y me di cuenta que inevitablemente idealice a los antiguos griegos como viejos barbones muy sabios, mujeres muy bellas y enamoradas del amor moviéndose entre casonas blancas, iluminados por un sol brillante o por antorchas.
Montaigne me dejo un gran conflicto interno, con aquello de:
“Así, lector, sabe que yo mismo soy el contenido de mi libro…”
Y es que aunque, como escritora o pichón de escritora, no este a la altura del ensayo literario, ni siquiera de los pasquines baratos que alguna vez y de manera vergonzosa admito que leí, cada vez que me siento frente a esta pantalla y mis dedos se deciden a dejar algo plasmado en ella un pedacito de mi va quedando, una vez de manera conciente e inconciente asesine a una cucaracha que me molestaba, luego un día esa no era yo, era un travestí asesino, y me sentí tan desprendida, tan liberada.
Estoy aprendiendo a leer, a detenerme en una frase y pensarla durante varios días, intentando entenderla, saber que quiso decir el autor, por que razón esa frase se quedo en mi mente y me atormenta, incluso, saber por que esta allí. Ya no leo para pasar las paginas, para liquidar en una noche o dos trescientas paginas, siempre he disfrutado la lectura pero ahora se que mi estilo estaba un poco viciado, limitándome el disfrute de algo que debe ser lento y concienzudo para poder llegarle a la medula. La poquísima poesía que leímos aquí me mostró, allí mismo en mis cachetes, que lo más importante era su lectura: lenta y con ritmo, de esa manera los sentimientos que están allí, encapsulados, estallaron ante mis ojos, cortándome el bostezo.
Por eso hoy, arriesgándome a ser sentenciosa, puedo decir que: descubrí la literatura, redescubriendo la lectura.
posted by Nica La Goda @ 8:10 p. m.  
4 Comments:
  • At 20/7/07 22:09, Blogger Natisla said…

    Pues, a mi me gusta como escribes! y dijiste algo que me parecio muy cierto, cuando mataste la cucaracha. Ciertamente hay dias donde somos otras personas y descubrimos algo que pensabamos que no teniamos o no eramos... Lo mas dificil es conocerse a uno mismo, porque cambiamos, evolucionamos y en el peor de los casos involucionamos! Yo una vez maté una cucaracha... pero esa en definitiva no era yo, mas nunca pude tener ese valor, pero me queda el sabor de que alguna vez lo hice!
    Besos

     
  • At 23/7/07 15:36, Blogger El Trimardito said…

    Leer es alimentarte, es reconocer que puedes estar en varias historias mirando desde dentro o desde fuera.

    Saludos!!

     
  • At 25/7/07 00:06, Blogger Salva said…

    Eso de detenerse en una frase y analizarla solo lo hacen los buenos lectores, de buenos libros por supuesto, y esos son los que llegan a tener cultura. Por eso hay muchos libros que son 'para salir del paso', son simplemente para entretenimiento y no para cultura general.

    Saludos Nica

     
  • At 31/7/07 22:00, Blogger dialgomiguel said…

    Pues suele ser así esto de la literatura. Muy sabias y aladas palabras. Que estés muy bien.

     
Publicar un comentario
<< Home
 

© 2006 Nica La Goda | Blogger Templates by Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without permission.
Learn how to Make Money Online at GeckoandFly
First Aid and Health Information at Medical Health

 
 
Free Web Site Counter
Free Counter

Web This Blog
About Me
elouai's doll maker 3 Name: Nica La Goda
Home: Caracas, Venezuela
About Me:
See my complete profile

Previous Post
Archives
Mi Blog Mio Con Mi Ama'
Links
Links
Mi Nuevo Entretenimiento
Affiliates

make money online blogger templates